martes, 25 de marzo de 2014

Conservacion del medio ambiente - vital para la salud?

     El ambiente es considerado como un determinante de la salud, ya que dependiendo del estado del medio ambiente depende nuestra salud, debido a que si vivimos en un ambiente contamido se pueden sufrir de muchas enfermedades. Si bien nos damos cuenta que las personas que reciden en la ciudad se enferman mas que aquellas que viven en los campos, podemos concluir que es debido al crecimiento de la poblacion y a la cantidad de empresas e industrias comerciales, ya que los gases toxicos y la combustion de los carros afectan la salud.

     La importancia de la seguridad sanitaria en el ejercicio de las profesiones del area de salud es muy importante ya que se debe terner cierto tipo de criteria para mantener un ambiente libre de ajentes contaminates para la seguridad de otros.
 
    La importancia del ambiente al momento de realizar abordajes clinicos y tratamientos, se debe al estado en que se encuentre cierto ajente a la hora de realizar abordajes clinicos ya que no se puede realizar si no estan las condiciones optimas para hacerlo y se presente algun tipo de factor que sea peligroso.

Relacion: Hombre - Ambiente = Salud

     Principalmente tenemos que mencionar que el hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambiente determinado. Existe una creciente conciencia en las sociedades avanzadas acerca de la necesidad de considerar la conservación del medio ambiente como una gran prioridad política. Esta idea ha supuesto la incorporación de los problemas ambientales en la agenda política con la articulación de partidos políticos, asociaciones y grupos que defienden lo relacionado con la conservación y calidad del ambiente como el valor de mayor calado para la adecuada relación entre el hombre y la naturaleza por su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos. 

      El hombre debe considerar seriamente que su relación con el medio ambiente debe ser modificada pues quien más se está perjudicando es él mismo. Su condición de ser pensante debe hacerlo reaccionar para buscar y lograr la forma de vivir en armonía con la naturaleza. Los recursos naturales tienen que utilizarse pensando en las generaciones futuras a quienes no les podemos entregar un ambiente absolutamente deteriorado sino considerar que los aspectos físicos, los seres vivos y los factores socio - culturales conforman nuestro mundo.

Factores que determinan la salud ambiental

      




 El “ambiente” o“medio ambiente”, a pesar de ser palabras con varios sentidos lingüísticos, pueden considerarse como sinónimos cuando se habla de salud ambiental, ya que ambas se refieren a la totalidad del mundo físico que rodea a cada ser o grupo humano, incluidas las entidades vivientes, los demás seres o grupos humanos y sus interrelaciones. En el este sentido la “salud ambiental” tiene numerosas denominaciones, pero en general todas tienden a enfatizar la protección ambiental, preservación, restauración ambiental y en general todas las actuaciones orientadas a la disminución de los efectos nocivos que el ambiente produce en la salud, salvaguardando el bienestar general de las personas ahora y en el futuro. La OMS propone la siguiente definición: “La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluación, corrección, control y prevención de los factores ambientales que pueden afectar de forma adversa la salud de la presente y futuras generaciones”.




     Los “factores determinantes de la salud ambiental”, son aquellos que pertenecen a la realidad física ambiental sobre los que se debe actuar a fin de satisfacer necesidades de los seres humanos relacionadas con la salud ambiental. De este modo, se entiende que existen aspectos de la salud y enfermedad humanas que pueden ser determinados por factores ambientales. Estos determinantes son: el agua para consumo humano, aguas servidas, residuos sólidos, vectores, aire, alimentos y ambiente laboral.